domingo, 25 de octubre de 2009

Bibliografia Anotada 5.- Realidad Virtual



Autor: Steve Woolgar (nacido en 1950) es un sociólogo de la ciencia británico. Ocupa la Cátedra de Marketing en el Green College de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford de Inglaterra. También es director del Programa “¿Sociedad Virtual?” (“Virtual Society? Programme”), y miembro de la dirección del Centre e-Science de Oxford y del Instituto de Internet de Oxford.
Antes de trasladarse a Oxford en el
2000, Steve Woolgar fue profesor de Sociología, Director del Departamento de Ciencias Humanas y Director del CRICT (Centro de Investigación en Innovaciones, Cultura y Tecnología) en la Universidad de Brunel. Steve Woolgar cursó sus estudios y el doctorado en Filosofía en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge.
Propósito: Proporcionar a través de estudios empíricos de la génesis y uso de las tecnologías, el impacto de Internet en las instituciones y las relaciones sociales.
Metodología: La investigación fue realizada bajo el modelo de investigación científica, y fundamentado en la lógica empírica.
Publico: dirigido a un público de ciencias sociales en general. Y todo público interesado en conocer en que consiste el equilibrio entre lo virtual y lo real.
Conclusiones: En el desarrollo de este libro se destaca en primer lugar los aspectos de la vida social que pueden verse afectados por las nuevas tecnologías y el mal uso de ellas, concluyendo que la sociedad virtual es una visión del impacto que tendrían estas tecnologías. Por lo que surgen a lo largo de sus capítulos interrogantes como las siguientes, ¿En qué medida están cambiándonos la vida realmente las nuevas tecnologías electrónicas? ¿Se están produciendo cambios elementales y significativos? ¿De verdad la sociedad va a llegar a ser virtual? . En cada uno de los estudios empíricos de la génesis y el uso de estas nuevas tecnologías, se presenta como clave el escepticismo y la brecha digital como una de las barreras que impiden lograr la incursión de servicios de calidad con seguridad que le permitan a la sociedad desarrollar una visión estimulantemente crítica de muchas suposiciones que se dan por sentadas sobre el impacto de Internet en las instituciones y las relaciones sociales. Donde se debería equilibrar una sociedad virtual inminente mediante una revaloración de las conexiones entre lo que se considera 'real' y lo que se considera 'virtual'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario