miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bibliografia Anotada 4.- Gobierno en línea y Participación Ciudadana bajo el marco de la Sociedad de la información

Gobierno en Línea
Autor: Doctora en Derecho. Magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Profesora e Investigadora de la Sección de Informática Jurídica y Derecho Informático y Derecho Internacional Público.
Propósito: se propone repensar el papel de la sociedad de la información como estrategia para vincular al gobierno con el ciudadano e interactuar con éste a fin de lograr una verdadera transformación tanto al interior como al exterior de la Administración Pública.
Metodología: descriptiva-explicativa, con base a fuentes documentales, la norma constitucional nacional y algunas declaraciones a nivel de las organizaciones internacionales
Publico: Dirigido a todo público interesado en los vínculos y la interacción de las TIC con los ciudadanos como una alternativa de servicio.
Conclusiones: Es el momento de contribuir a crear espacios de participación ciudadana, la SI no debe considerar sólo la instalación de un parque tecnológico, sino garantizar el acercamiento, la vinculación real del usuario con la Administración Pública y con otros ciudadanos a través de redes de participación y deliberación. En Venezuela existe un proceso de concientización hacia la implementación de una SI, una concepción de sociedad en la cual el conocimiento supera las expectativas de rendimiento económico, productividad o riqueza de capital material. Se hace énfasis en el espectro social, de allí que se han instaurado algunos proyectos que utilizan las TICs entre otros: en áreas de educación (misión Rivas, Programa RENA, Misión Sucre y Misión Robinsón), asimismo, existe la Misión Identidad (otorgamiento de documentos identificatorios), y también en el espectro de tributos y aduana el SENIAT, ha implantado mecanismos de embarque electrónico, registro en línea de contribuyentes, declaraciones en línea y regularización de la actividad desempeñada por el sector productivo, en este mismo sentido, la adquisición de divisas o moneda extranjera para personas naturales y jurídicas (importadores y exportadores) se realiza vía electrónica (una fase) , y así otros escenarios se consolidan.

De lo anterior es importante buscar mecanismos que consoliden estas iniciativas y las hagan extensivas a la totalidad de los ciudadanos, sólo así se puede afirmar que existe voluntad políticas en incorporar las TICs para el bienestar colectivo, tan imprescindible en países en desarrollo. Por lo tanto, sólo si todos los componentes de la sociedad y sus actores incorporan de manera consciente y con voluntad política las TICs para la prestación de los diferentes servicios hacia el ciudadano, podrá afirmarse que se está configurando un nuevo modelo de sociedad donde las etiquetas de “calidad” o “electrónico” sean secundarias porque privan otros valores: resultados, responsabilidad, transparencia, receptividad y participación.

Disponible en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario