miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bibliografia Anotada.- 3 Gobierno Electrónico

Rodríguez G. (2004). Gobierno Electrónico: Hacia la Modernización y Transparencia de la Gestión Pública.- Venezuela

Autor:

Rodríguez Gladys, es Doctora en Derecho. Magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Profesora e Investigadora de la Sección de Informática Jurídica y Derecho Informático y Derecho Internacional Público en su articulo se define al gobierno electrónico o e-Government a la luz de los planes y políticas existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, describiendo sus principios reguladores, las estrategias o acciones a seguir para alcanzar la modernización y transparencia de la gestión pública a partir de las TIC
Propósito: Presentar al gobierno electrónico o e-Government a la luz de los planes y políticas existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, describiendo sus principios reguladores, y las estrategias o acciones a seguir para alcanzar la modernización y transparencia de la gestión pública a partir de las TIC

Metodología: Fundamentado en una revisión documental con el propósito de conocer las opiniones emitidas por autores especialistas sobre el tema en cuestión.
Publico: dirigido a un público de ciencias sociales en general. Y todo público interesado en conocer en que consiste el equilibrio entre lo virtual y lo real.
Conclusiones: La eficacia del proceso de debate a través de la red no requerirá, al menos en sus inicios, que todos los ciudadanos estén bien informados sobre cada asunto fundamental y obren en consecuencia; lo que si se precisa es una masa crítica de ciudadanos bien informados, lo bastante numerosa y activa como para estabilizar y afianzar ese proceso democrático. Y trabajar para que en un mediano plazo se logre incorporar a todos.

La revolución de las comunicaciones plantea una oportunidad jamás pensada, la instauración de una forma de gobierno interconectado en redes que se presenta como autosuficiente. Y una sociedad –que para algunos- se convertirá en un corto plazo en un sistema mundial integrado, que dependerá vitalmente de una trama orgánica de interconexiones e interdependencia Pero lo cierto es que tal escenario es parte de los procesos de modernización de los Estados, donde tras la emisión televisada de amplios debates, la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar en su máxima representación los aspectos positivos y negativos de quienes desean representarlos. Asimismo, las reuniones cívicas electrónicas se presentan como la solución para convertir en realidad el viejo sueño de sustituir los mecanismos representativos por un mecanismo directo de toma de decisiones. Sin embargo, cada vez se alzan más voces que expresan dudas sobre la deseabilidad de las TICs al servicio de la ciudadanía, debido al carácter cualitativo de la participación, pues hace trivial la naturaleza de la deliberación democrática, aísla al individuo, impide desarrollar la capacidad argumentativa y no contribuye a la educación cívica.

La tecnología no es negativa per se, pero puede llegar a ser muy peligrosa si quienes la utilizan no tienen conciencia de su alcance e implicación, pues hay quienes la elevan a la última panacea.

No hay formulas para alcanzar formas de representación o prestación de servicios públicos absolutamente transparentes y libres de corrupción, pero algunas propuestas pueden ser válidas para que este proceso de transformación continué:

· Diseño y elaboración de portales que brinden acceso claro y sencillo para las necesidades de la ciudadanía, a fin de motivar el acercamiento
· Posibilidad de realizar tramites las 24 horas del día los 365 días del año, accediendo a la gestión pública desde cualquier parte del país a través de la red
· Unificación de las bases de datos del Estado para evitar duplicaciones innecesarias de las mismas y una incorrecta actualización.
· Publicidad de toda la información elaborada por el Estado.

Ya lo ha indicado la Conferencia Internacional sobre Gobierno Electrónico de fecha abril 2002, respaldada por las Naciones Unidas : “... la transformación y la introducción de TIC en el funcionamiento gubernamental tiene la capacidad de mejorar la posición física de los gobiernos, aumentar la confianza de los inversionistas, socios comerciales y donantes y a ganar mayor confianza por parte del público en general...” Ahora la tarea depende del equilibrio que alcancen todos: administración/ciudadano.

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