domingo, 27 de septiembre de 2009

Bibliografia Anotada.- 1 Etica y RSE

Ética y Responsabilidad Social Empresarial – Un aporte de la empresa al capital social

Durante la lectura y análisis del libro titulado “Ética y práctica de la responsabilidad social”. Un aporte de la empresa al capital social, se destaca inicialmente y desde todas las perspectivas la necesidad de ver al ser humano como parte de una actividad estratégica en y para la empresa, un ser humano al que no le interesa ver logotipos de grandes empresas, si estas no se solidarizan con sus necesidades, inquietudes y capacidades. En este sentido, es vital para fundamentar el proyecto de tesis doctoral Titulado: “Establecer los lineamientos generales de la gerencia en las empresas mixtas venezolanas fundamentado en la ética y la responsabilidad social” (Actividad Petrolera): conocer y analizar cual es el marco de actuación empresarial, base para la nueva generación de estrategias de negocios cuyo eje común son las relaciones de largo plazo y el desarrollo sostenible y sustentable para las empresas mixtas. Permitiendo con ello construir los lineamientos teóricos de la gerencia de empresas mixtas y vincularla con la ética y la responsabilidad social.
Según Guédez, los valores del ser humano influyen positiva o negativamente en sus acciones, si y solo si, tienen la libertad para hacerlo por ello señala a los empresarios cuales estrategias fundamentadas en la ética y la responsabilidad social deben desarrollar en forma sustentable y permanente para darle identidad y promoción a la gestión de las empresas. Tomando como planteamiento inicial la necesidad de ver al ser humano como parte de una actividad estratégica, lo cual es parte del objeto de estudio del proyecto de tesis Doctoral propuesto.
Por otra parte, plantea la triangulación de la RSE, en la que intervienen 1.- Las necesidades de la sociedad, 2.- las prioridades del gobierno, 3.- la capacidad e intereses propios de la empresa, la cual aporta al proyecto de tesis doctoral, herramientas metodológicas para la construcción del marco metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario