domingo, 8 de noviembre de 2009

Bibliografía Anotada 10.-



Gobierno Electrónico y Administración Pública Local


Autores:

Mtr. Ángel Páez Investigador en Comunicación Global (TIC+Gerencia), Universidad del Zulia. Profesor de la Universidad Católica "Cecilio Acosta". Secretario Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Periodistas en Internet. Maracaibo, Venezuela.
Mtr. Carolina Iribarren Periodista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
María Isabel Neüman Investigadora y Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Propósito:


El objetivo de este trabajo es analizar la oferta de Gobierno electrónico en el ámbito de la administración pública local en Venezuela.
Metodología: El estudio es de tipo descriptivo con una observación estructurada en una ficha para el análisis de los sitios web en pantalla. Se estudiaron treinta y seis (36) sitios web que representan la totalidad de los sitios que cumplían con el criterio establecido para la investigación como sitio de gobierno electrónico. El análisis se basa en las etapas de gobierno electrónico propuestas por Backus (2001) y los niveles de interactividad de Jensen (1993).

Público:

Dirigido a todo público

Conclusiones:


Luego del análisis se concluye que la mayoría de las experiencias de gobierno electrónico emprendidas por las alcaldías venezolanas se encuentra en una etapa inicial de su constitución. La caracterización de los sitios web de las alcaldías de Venezuela se establece según la oferta de gobierno electrónico que se presenta en ellos, en función del plan evolutivo de Gobierno electrónico propuesto por Backus (2001), para lograr el desarrollo estructural del nuevo recurso tecnológico en favor de una buena gobernabilidad.
Los resultados indican la etapa incipiente en la que se encuentra el Gobierno electrónico en Venezuela en el ámbito de la administración pública local. La información que predomina es de carácter pasivo, ya que no promueve la participación de los componentes de la e-gobernabilidad, viéndose limitada las posibilidades de generar una relación activa e innovadora de la forma tradicional de relación entre elementos conformadores de la gobernabilidad. Según lo propuesto por Backus (2001), esto corresponde a la fase en la que lo más importante es estar presente en la web y proporcionar información relevante al público externo (Ciudadano-Gobierno-Empresa).
Para avanzar en la e-gobernabilidad, las Alcaldías de Venezuela deben estimular la participación ciudadana, comenzando con el nivel básico de participación ciudadana, en el que deberían aclararse dudas a los ciudadanos, explicar los alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, así como rendir de cuentas para incrementar la transparencia de la gestión y la argumentación en la toma de decisiones.
La información debe garantizar el control social y dirección del desarrollo democrático, ya que es el equilibrio entre la autoridad que representa el Estado y la Libertad de la sociedad. Las posibilidades de ampliar la oferta de servicios en los sitios de gobiernos locales en el país, se encuentran limitadas por dos necesidades básicas:
La necesidad de desarrollar un sistema o estructura tecnológica adecuada, seguidas de las orientaciones correspondientes que soporten los procesos que son necesarios implementar para ampliar la oferta de servicios y estrechar relaciones beneficiosas.
La formulación y difusión de políticas públicas específicas a la conformación y evolución de iniciativas de gobierno electrónico en el país.
Esto corresponde a la idea de que el objetivo de la e-gobernabilidad, no es el de ampliar la oferta de servicios gubernamentales a través de la red, por seguir una corriente mundial, sino adecuarla a los intereses democráticos y necesidades de los usuarios de cada región.
Disponible en:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/apaezmneuman.html#ayc

No hay comentarios:

Publicar un comentario