sábado, 7 de noviembre de 2009

Bibliografía Anotada 7.-


La construcción del gobierno electrónico como problema de innovación
Institucional: la experiencia mexicana.


Autor:

Eugenio Rivera Urrutia Doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Libre de Berlín. Profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) México D.F. Organizador del Panel “La construcción del gobierno digital como problema de Innovación institucional.

Propósito:
El objetivo inicial de esta indagación documental es por una parte explicar las razones que sustentan la tesis de que la incorporación intensiva y exitosa de las Nuevas Tecnologías de Información (NTICs) a la Administración Pública implica introducir cambios que afectan las modalidades fundamentales de su operación, las cuales modifican las estructuras jerárquicas, que redefinen los límites institucionales y por todo ello suponen la resolución de conflictos de poder sustantivos por lo que es necesario entender la construcción del gobierno electrónico como un problema de innovación institucional. Por la otra, se busca indagar en el diseño e implementación de la política de construcción del gobierno electrónico en la Administración Pública Federal de México de manera de identificar los problemas básicos que afectaron su implementación. En estos objetivos, se fundamenta conceptualmente la tesis de que la construcción del gobierno electrónico constituye en lo fundamental un problema de innovación institucional.

Metodología:

El texto, está basado en la investigación desarrollad por el CIDE y CONCIERTO por encargo de las SFP. Las opiniones son de carácter personal y, en consecuencia, no comprometen a ninguna de las instituciones involucradas

Público:

Público en general y seguidores de las Ciencias Sociales

Conclusiones:
La tesis fundamental que se buscó demostrar era que la administración que asumió el gobierno el año 2000 concibió la modernización del Estado en general y la construcción del gobierno electrónico como un problema eminentemente tecnológico, que ignoró las dimensiones institucionales implicados, que asimiló en demasía los desafíos planteados por Administración Pública a los problemas que plantea la puesta en línea del sector privado y que al no conocer a fondo las características de la Administración pública, contribuyó a generar un mal diseño de política, a estructurar arreglos institucionales que no dieron cuenta de los requerimientos de su implementación y de esa forma frustrar los esfuerzos de aprovechar las Nuevas Tecnologías de Información en construir un Estado más eficiente, transparente y al servicios de los ciudadanos.
La adecuada definición del problema no es trivial: una perspectiva que ignore las características particulares de la incorporación de la TICs a la Admnistración Pública y que defina el problema como “tecnológico” enfrenta dificultades cruciales. La incorporación al esfuerzo de las autoridades institucionales de la Administración es clave; por muy cercana al Presidente que esté la autoridad en materia de innovación, ello no implica el involucramiento de las capacidades institucionales de la AP. No existen líderes separados de las posiciones de poder institucional. La construcción del gobierno digital implica cambios sustanciales en la modalidad en que opera el gobierno y el Estado y en la forma como se relaciona con el sector privado.

Disponible en http://www.clad.org.ve/fulltext/0052750.pdf

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